Dionne Warwick, la gran voz de los éxitos de Bacharach y tía de Whitney Houston, ha sido demandada por su firma de gestión de derechos alegando que la cantante ha rescindido un acuerdo que les otorgaría "cientos de miles, si no millones, de dólares" por su trabajo en la recuperación de sus derechos de autor. La empresa, Artists Rights Enforcement Corporation, cita como un ingreso clave la negociación de los términos y el pago por el sample de "Walk on By" en "Paint the Town Red" de Doja Cat, del cual alega tener derecho a un porcentaje continuo de las regalías. El equipo de Warwick no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Pitchfork.
En la demanda, presentada en Nueva York el lunes (15 de diciembre), Artists Rights afirma que, desde su acuerdo con Warwick en 2002, la compañía ha renunciado a tarifas iniciales a cambio del 50% de cualquier regalía y acuerdo que negocie y cobre en su nombre, de forma perpetua. Ese trabajo incluye la gestión del acuerdo de regalías resultante de la demanda de Warwick en 2002 contra Atlantic (por la propiedad de sus masters de Scepter y el clásico sencillo "Then Came You"), así como un acuerdo sobre las regalías adeudadas a Warwick por Sony, que estaban siendo desviadas al estado de California para pagar la deuda tributaria de la cantante. Artists Rights alega que ya ha aceptado reducir o renunciar a sus tarifas por diversos trabajos realizados para Warwick a lo largo de los años, y que el resultado de sus esfuerzos supera los 2.5 millones de dólares en ingresos, incluido el reciente beneficio por "Paint the Town Red".
Sin embargo, en septiembre de este año, Warwick habría intentado rescindir el acuerdo para recibir directamente las regalías de Sony, Rhino y la entidad de derechos británica PPL. Artists Rights argumenta que esto viola su contrato. La empresa sostiene que tiene derecho a ingresos continuos por los acuerdos que negoció, una estructura diseñada para compensar el riesgo que asumió al renunciar a las tarifas iniciales. Según Billboard, este tipo de acuerdo no es inusual y refleja el modelo "no hay victoria, no hay pago" empleado por algunos bufetes legales. Artists Rights busca la restitución de su porcentaje de los acuerdos de regalías de Warwick, así como una compensación e intereses por los pagos no realizados desde su intento de terminar el contrat. Considerada una de las voces más distintivas y elegantes de la música popular, la carrera de la Warwick comenzó a principios de la década de 1960 y se convirtió en la musa y la intérprete principal del brillante dúo de compositores Burt Bacharach y Hal David. Juntos, crearon una serie de éxitos atemporales que definieron el sonido sofisticado de la era, canciones como "Walk On By", "I Say a Little Prayer", "Do You Know the Way to San Jose?" y "Alfie". Su estilo no era el de una cantante de soul desgarrada, sino el de una intérprete de precisión y emotividad contenida, con una dicción impecable que convertía cada letra en algo íntimo y claro.
Su éxito se extendió por décadas, con un resurgimiento monumental en los años 80 gracias a temas como "Heartbreaker" y, sobre todo, "That's What Friends Are For", un himno benéfico grabado con Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder que se convirtió en un éxito mundial y en un símbolo de la lucha contra el SIDA. Con ventas que superan los 100 millones de discos y múltiples premios Grammy (incluido un premio a la Trayectoria), su legado está asegurado. Más allá de su música, en los últimos años ha cautivado a nuevas generaciones con su personalidad franca, ingeniosa y llena de gracejo en las redes sociales, donde se muestra como una figura cercana y con un humor único. Es, además, prima de la fallecida estrella Whitney Houston, un vínculo más que la une a la historia de la música. En esencia, Dionne Warwick es mucho más que una serie de éxitos; es una institución cultural, una voz inconfundible y una personalidad querida cuya influencia perdura .